15-40 Días con Propósito
“Recordar estos momentos de gracia nos acerca más a Dios.”
Por Ismael D.
El evangelio de hoy aborda varios temas importantes, como la esperanza, la caridad, el cielo, el infierno y la misericordia. En particular, me gustaría centrarme en la esperanza. En este pasaje, se narra la historia de Lázaro, un pobre que sufre fuera de la casa de un rico y luego disfruta de la presencia de Dios. Todos, de alguna manera, hemos experimentado ser como Lázaro, sufriendo fuera de la casa del rico, pero también hemos experimentado la presencia de Dios en nuestras vidas. Al reflexionar sobre estas etapas de nuestra vida, podemos contemplar la esperanza con mayor claridad.
La esperanza de que al final del día disfrutaremos de la presencia de Dios es fundamental. San Ignacio de Loyola nos ha legado una herramienta esencial para nuestro crecimiento espiritual: el Examen. Mediante esta herramienta, podemos reconocer los momentos de gracia en los que Dios ha estado presente en nuestras vidas, incluso en medio de las dificultades. Recordar estos momentos de gracia nos acerca más a Dios.
Al finalizar el día, a través del Examen, podemos reflexionar en oración sobre nuestras acciones y omisiones, reconociendo cómo Dios se ha manifestado a lo largo del día. Esta herramienta nos ayuda a prestar atención a todas las formas en que Dios está presente en nuestra vida diaria.
El Examen es una herramienta esencial para cultivar la esperanza que se refleja en el evangelio de hoy a través de la historia de Lázaro.
Aquí les dejo el enlace de como rezar el Examen.